Home   Books  About EQUALS   About FAMILY MATH  Sites Network  Workshops  


Clases de Matemática para la familia en la Comunidad

En las clases de Matemática para la familia, niños y adultos se juntan una vez a la semana por varias semanas, trabajando en actividades en grupos pequeños con 2 ó 3 familias. Después, practican en su propias casas las ideas desarolladas en clase.

Clases de Matemática para la familia:

  • son ofrecidas por profesores, padres de familia, personas jubiladas, o voluntarios de la comunidad en una escuela, iglesia, centro de comunidad, o en la casa de uno

  • usualmente se reunen entre una hora y media a dos horas por sesión, una vez por semana por 4–6 semanas

  • incluye el álgebra, el razonamiento lógico, el sentido de números, la geometría, la probabilidad y las estadísticas, la medición, la estimación y otros conceptos que aparecen el en currículo de matemáticas de los grados pre-kindergarten al noveno grado

  • frecuentemente las clases están organizadas por niveles (preK–2; 3–4; 5–6; 7–9), pero diferentes combinaciones son usadas

  • les dá a los padres de familia y sus hijos la oportunidad en desarollar destrezas para la resolución de problemas y establecer un entendimiento conceptual de las matemáticas a través de materiales concretos disponibles.
    1. La resolución de problemas
      La habilidad de resolver problemas se refiere a las diferentes maneras en que se pueden solucionar un problema. Esto incluye estrategias tal como, buscar diseños, hacer dibujos, trabajar con un compañero, o eliminar las posibilidades.

      El tener estrategias ayuda eliminar la frustración de no saber cómo o dónde empezar a solucionar problemas. Tener más estrategias aumenta la confianza de uno, mejora la buena voluntad para querer solucionar problemas nuevos, y resulta en alumnos quienes pueden resolver problemas más fácilmente.

    2. Materiales Concretos
      Materiales concretos son objetos que se pueden encontrar en la casa, tal como cubos, frijoles, y palillos de dientes. Estos objetos se usan para ayudarles a los estudiantes a visualizar y conceptualizar los problemas.

  • le proveé a los padres de familia las herramientas necesarias para ayudarles y apoyarles a sus hijos con su educaci ón matemática.

Recursos:

Libros en Español presenta:

Libros de Matemática para la familia tienen actividades con instrucciones fáciles de entender de manera que las familias pueden hacerlas en casa o en la escuela también. Planes completos decómo planear una serie de clases de Matemática para la familia también est án incluidos en el libro.

Para hablar con alguien acerca del programa de Matemática para la Familia, favor de llamar a la directora, Grace Dávila-Coates al (510) 643-6350. Ella habla español. También pueden mandarle correo electrónico a gcoates@berkeley.edu